SpainGlobal

Inicio BreadCrumbs Separator Casos de éxito BreadCrumbs Separator Baudilio Alonso, director comercial de Estudia en Estambul

Baudilio Alonso, director comercial de Estudia en Estambul

Baudilio Alonso es titulado en Empresariales y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Oviedo, donde también cursó el Máster en Dirección de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías. Completó sus estudios económicos en la University of Hull, Reino Unido. Es, asimismo, Técnico Superior en Comercio Exterior por la escuela de negocios ESIC. Su experiencia laboral ha estado ligada al mundo del marketing, el comercio exterior y la comunicación. Actualmente reside en Turquía, país del que es un gran amante, y en el que es director comercial de Estudia, una empresa dedicada  a la enseñanza del español. (En la imagen, Baudilio, sentado, a la derecha).

 

Spainglobal

 

- ¿Cómo ve a las empresas españolas en el mercado turco? ¿Cuáles son los principales fallos y aciertos que se perciben en su actuación?

Turquía es uno de los principales socios comerciales de España en el exterior. Es uno de los países con los que más comerciamos y esa tendencia ha ido en aumento en los últimos años.

 

- ¿Cómo se percibe en Turquía a España y las empresas españolas? ¿Ha habido en los últimos tiempos un deterioro de la marca España como consecuencia de la crisis?

En Turquía hay varias empresas españolas implantadas que dan una imagen buena para el resto. Así, corporaciones como Mapfre, BBVA (propietario del 25% de las acciones de Garanti), Fagor, Zara, Técnicas Reunidas u OHL tienen aquí establecidas sedes.

Aunque depende del sector, los productos españoles son percibidos como de calidad europea, no tan alto como los alemanes, pero sí a la altura de los italianos, a precios competitivos.

Sí es cierto que las noticias que llegan acerca de la crisis en España hacen dudar a veces a los locales, sobre todo en lo que a establecer relaciones comerciales duraderas se refiere, puesto que se tiene  miedo a que, debido a la coyuntura actual, la empresa española se vea afectada.

 

- ¿Cree usted en la efectividad de las campañas para mejorar la imagen-país?

Por supuesto. Son fundamentales. Deberían estar bien organizadas y coordinadas por todas las instituciones implicadas en la internacionalización de las empresas y aprovechar la buena imagen de los sectores y de las empresas que lo están haciendo bien en el exterior, y de las que muchos extranjeros desconocen su origen español.

 

- ¿Cómo valora en líneas generales la actuación de la Administración española?

Debería estar más coordinada con todos los agentes implicados en la exportación: CCAA, multinacionales españolas, Embajadas, OFECOMES, Consulados, etc.

 

- ¿Qué recomendaciones básicas daría  a las empresas españolas que quieran abordar el mercado turco?

Sin duda animo a los empresarios españoles a acercarse a Turquía. Es un mercado joven, en plena efervescencia, con una privilegiada situación geográfica y con unas tasas de crecimientos altas.

Recomendaría paciencia, constancia y presencia en el mercado. Los turcos valoran mucho las relaciones personales y son duros trabajadores y exigentes negociadores.

 

- ¿Cómo surgió Estudia? ¿Qué actividades desarrolla?

Estudia es una consultora de idioma español. Ofrecemos servicios de formación y traducción a particulares y a empresas, aunque estamos más centrados en éstas últimas. Una parte importante de la internacionalización pasa por la comunicación con los potenciales clientes y Estudia se postula como el socio adecuado para ayudar a las empresas españolas que tengan intereses en Turquía.

Surgió de la experiencia previa de los dos fundadores, Gaizka Exteberria y Baudilio Alonso, en el país. El idioma español y la cultura hispana están en auge en el  mundo y dada nuestra condición de nativos residentes en Turquía intentamos aprovecharlo con Estudia.

 

- ¿Cómo valoraría su experiencia de expatriado en Turquía, tanto a nivel personal como profesional?

Muy buena. La experiencia, tanto en el plano personal como en el profesional, está siendo muy satisfactoria. Realmente es una oportunidad muy buena la que tenemos entre manos, y aunque es también muy exigente, lo aprendido hasta ahora compensa el duro trabajo llevado a cabo hasta ahora.

 

- Los expatriados españoles, ¿se encuentran en general bien preparados para la expatriación? ¿Cuáles serían los principales defectos, o limitaciones, que vería en los expatriados españoles?

El nivel de los expatriados actuales -al menos los que yo conozco- es alto. Son gente muy cualificada y con ganas de hacer bien las cosas. Por poner un pero, diría que debería hacerse un esfuerzo mayor por aprender el idioma y la cultura de los países donde se reside, al menos en el caso de algunos como Turquía donde la lengua no es nada fácil pero su aprendizaje es muy beneficiosa para conseguir resultados profesionales mejores.

 

- ¿Cree que las empresas españolas preparan adecuadamente a sus expatriados?

Depende de la empresa. Hay mucha diferencia entre empresas grandes y pequeñas.

 

- ¿Qué recomendaciones básicas daría a un  profesional español que se vaya a expatriar?

Trabajo duro, que se integre lo más posible en el país que lo acoge y que aprenda el idioma del país de destino. También que tenga siempre un comportamiento conforme a los usos locales, puesto que cada expatriado es un embajador en potencia de la marca España y eso nos afecta a todos.

 

- ¿Qué importancia tienen los factores culturales en las relaciones empresariales entre España y Turquía? ¿Cuáles son los principales problemas que pueden surgir?

La correcta gestión de los factores culturales resulta de vital importancia para el éxito en Turquía. Aunque hablamos de dos países mediterráneos con costumbres en apariencia similares, existen usos y costumbres que hay que respetar y conocer y que pueden marca la diferencia en una negociación.

 

- ¿Qué recomendaciones básicas daría a las empresas españolas para afrontar el problema de las diferencias culturales?

A ese respecto, Estudia ha preparado una guía de recomendaciones titulada "Aspectos culturales en la negociación empresarial en Turquía" que próximamente publicaremos en nuestra web:

www.estudia.com.tr

 

Regístrese en SpainGlobal

Regístrese y recibirá nuestra Newsletter y otras informaciones y servicios que ofrece SpainGlobal para los expatriados y profesionales españoles en el mundo.

Pinche aquí para subscribirse