SpainGlobal

Inicio BreadCrumbs Separator Casos de éxito BreadCrumbs Separator Francisco Bernabé, director de Quamtum Invest en Asia central

Francisco Bernabé, director de Quamtum Invest en Asia central

Francisco Bernabé, socio-director y fundador de Quantum Investment, empresa basada en Ulan Bator (Mongolia) y que opera en proyectos de inversiones y consultoría estratégico-financiera en Mongolia y los países de Asia central, comenta en esta entrevista las posibilidades comerciales que la zona ofrece para las empresas españolas. Ingeniero de profesión, Bernabé, el único empresario español basado en Ulan Bator, ha trabajado en el pasado en empresas de infraestructura y construcción.

 

Spainglobal

- Mongolia y Asia central pueden parecer destinos muy lejanos y difíciles para las empresas españolas. ¿Cuáles serían los principales factores de atracción que mencionaría para que las empresas españolas abordaran estos mercados?

Efectivamente, Mongolia y Asia central (Kazakstán, Kyrgyzstan, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán) son destinos lejanos geográficamente y culturalmente. Son mercados con fuerte crecimiento, muy atractivos por su desarrollo económico extraordinario con el crecimiento anual de PNB y Renta-Per-Cápita mas rápido a nivel mundial (Mongolia: media de 17% anual 2012-2017).
Al mismo tiempo son mercados complejos; Cada país tiene su cultura propia, similar, pero al mismo tiempo diferente al resto. Por lo tanto para llevar a cabo y facilitar operaciones de negocios e inversiones en esta región es preferible tener experiencia y contactos en el terreno, y conocimiento de la cultura.

El principal factor de atracción para la empresas Españolas es el fuerte crecimiento que Mongolia y los países de Asia central están actualmente experimentando. Este crecimiento viene provocado por una abundancia en recursos naturales (minerales, hidrocarburos, etc..) y su consiguiente explotación. La consecuente entrada de capital e inversiones (FDI) afecta a todos los sectores de la economía, creando numerosas oportunidades y nichos de negocio, ya que la demanda tanto de productos como servicios es superior a la oferta en la mayoría de los sectores.

Una pujante clase media con mayores ingresos y por tanto de consumo, la incapacidad de los productos/servicios chinos de alcanzar estándares altos de calidad a precio competitivo, y la percepción de los productos europeos/españoles como productos “Premium”, añaden factores positivos para las empresas españolas.

Además, hay que añadir la buena gestión por parte del Gobierno de Mongolia a través de sus Ministerios y el Banco Central de Mongolia, en materia de legislaciones pro-negocio, política monetaria, y en el marco de transacciones comerciales y protección legal de intereses e inversiones extranjeras (impuestos bajos, repatriación de beneficios, etc…), que contribuye a una situación económica estable y atractiva para inversores extranjeros.

- ¿Cómo se percibe en Mongolia y Asia central a España y las empresas españolas? ¿Ha habido en los últimos tiempos un deterioro de la marca España como consecuencia de la crisis?

Aunque en Mongolia se conoce la difícil situación actual en nuestro país, esto no ha influido en el deterioro de la marca España. España se percibe como un país con gran oferta de productos de alta calidad y servicios de valor añadido, y como potencial destino turístico.

Cierto es que la presencia de empresas españolas con operaciones en Mongolia -así como de ciudadanos españoles- es muy escasa, lo cual no ayuda a conocer mas sobre la marca España. Sin embargo, esto no es sino una gran oportunidad debido a la calidad de los productos y servicios españoles, y a la gran demanda local.

- ¿Cuáles serían los principales nichos de negocio para las empresas españolas en Mongolia, y en los países de Asia central? ¿Cuáles son los sectores más interesantes?

Cuando analizamos países en vías de desarrollo, economías emergentes, y mercados frontera, que han pasado de ser mercados controlados a economías de libre mercado, vemos que los sectores que experimentan un mayor crecimiento en la primera etapa son construcción/infraestructuras y Banca/Finanzas. Este es un punto en común en los países de Asia central. Kazakstán, el país mas desarrollado en Asia Central, lo experimento tiempo atrás. Uzbekistán, Turkmenistán y Mongolia, a diferente ritmo, lo están experimentado actualmente.

En Mongolia, país con situación similar a Qatar y Brunei en términos de desarrollo, riqueza de recursos naturales (82 de un total de 111 elementos de la tabla periódica se encuentran en Mongolia, pudiendo ser comercializados) y población, el boom en el sector construcción/infraestructuras y sector banca/finanzas es extraordinario.

En el primer caso, hay una gran demanda de construcción tanto residencial (apartamentos, complejos de lujo) como comercial (oficinas, hoteles, tiendas), que contrasta con una oferta que no abastece de modo suficiente el mercado. Ulan-Bator fue construida por la antigua URSS, para una población de 250.000 personas, siendo actualmente de 1.2 millones (representa el 45% de la población de todo el país), y sigue aumentado debido a la migración desde zonas rurales a la capital y a un ratio de natalidad alto. Cifras oficiales sitúan la necesidad de construcción en 2 millones de metros cuadrados a corto plazo con una inversión estimada de 1.000 millones de dólares.

Esto conlleva no solo a una gran demanda de servicios de infraestructura y gestión de residuos urbanos y energía, sino también a que el precio que se puede pagar a día de hoy por una propiedad inmobiliaria en Ulan-Bator se duplique en 6 meses-1 año, lo que refleja la oportunidad de inversión en este sector.
Aunque el coste de construcción también aumenta año tras año, la tasa de rentabilidad es claramente superior y los impuestos sobre propiedades bajos (2%), por tanto los beneficios netos a corto plazo son considerables.

Siguiendo con el sector Construcción/Infraestructuras, es importante mencionar que el Gobierno ha puesto en marcha varios planes de construcción residencial que suman la cifra de 150.000 viviendas en Ulan-Bator, y en ciudades secundarias (Erdenet, Darkhan).


Varios proyectos Gubernamentales de infraestructuras que han sido aprobados recientemente:

- Nueva red ferroviaria de 6.000 kilómetros con una inversión estimada de 7.000 millones de dólares.
- Plan de carreteras nacionales; 5.571,9 Km, 2.100 millones de dólares.
- Plan de autopista; 990,4 km, 1.900 millonesde dólares.

Finalmente, en las zonas de mayor actividad minera el Sur de Mongolia – desierto de Gobi (Oyu Tolgoi, Tavan Tolgoi, Dalanzadgad), se están construyendo ciudades y complejos industriales, con la consiguiente demanda de servicios de Construcción e Infraestructuras.

En cuanto al sector financiero, hay una necesidad de liquidez acuciante, debido a que los intereses acumulados que las entidades bancarias ofrecen para prestamos/créditos son exorbitantes, variando entre un 14 y 25% anual (2-3% mensual). Con una cantidad enorme de proyectos inmobiliarios e infraestructura, acceso a financiación a bajo interés es ciertamente una ventaja competitiva en el desarrollo y consecución de beneficios.

Si conectamos estas dos oportunidades de inversión con la necesidad por parte de capital español de obtener mayores rendimientos, vemos que la oportunidad real es capitalizable a corto plazo.

Aparte de estos dos sectores estratégicos, nichos de negocio para las empresas Españolas son: productos consumibles de calidad (alimentación, bebidas alcohólicas, cueros y textil, materiales de construcción y decoración) y servicios de valor añadido (ingeniería y arquitectura, energías renovables, servicios de logística).


Quisiera hacer hincapié en bebidas alcohólicas, ya que aquí el consumo per-cápita es altísimo, y por tanto la oportunidad de capitalizar, siempre y cuando el producto sea competitivo.

- ¿Qué recomendaciones, consejos, daría a las empresas españolas para actuar en estos mercados?

Como he mencionado anteriormente, estos son mercados con fuerte crecimiento, con oportunidades muy atractivas, pero mercados complejos de penetrar y en los que operar.

En primer lugar, antes de invertir o comenzar una labor de implantación, es imprescindible tener conocimiento del mercado en profundidad y del contexto socio-económico-político. Esto es importante para la consideración y manejo de riesgos. Así pues, esto es posible bien mediante un estudio de mercado para analizar competidores, ventajas competitivas del producto/servicio a ofrecer, marco legal e imposiciones tributarias, etc… o alternativamente trabajando/asociándose con partners locales que tengan experiencia y conocimiento del terreno, y contactos a nivel corporativo y gubernamental.

También es de mencionar que la labor de penetración y desarrollo de negocio en el extranjero, especialmente en países con culturas y formas de hacer negocio diferentes, toma su tiempo; no se puede pretender hacer beneficios de forma sostenible o dominar un mercado sin una labor de desarrollo de negocio seria, compromiso, recursos, y una  buena estrategia en administración de riesgos.

- ¿Cree usted en la efectividad de las campañas para mejorar la imagen-país?

Estoy a favor de campañas para mejorar la imagen-país. Ahora bien, la efectividad de las campañas para mejorar la imagen-país dependen de varios factores;

En primer lugar tiene que existir un interés y esfuerzo común entre la Administración y la Empresa Privada; no se puede mejorar la imagen de un país sin tener una oferta competitiva y de calidad por parte de la empresa privada, y por otra parte la empresa privada no tiene responsabilidad institucional ni recursos por si misma para mejorar la imagen de su país de origen.

Segundo, dicha campañas tienen que estar enfocadas a promover la ventaja competitiva e imagen a nivel global del país/industria de forma continuada, siguiendo una estrategia a medio-largo plazo trazada de antemano.

Si se lleva a cabo correctamente, el resultado puede influir muy positivamente en la imagen y economía del país.

- ¿Cómo valora en líneas generales la actuación de la Administración española en su apoyo a la internacionalización de la empresa?

El esfuerzo de la Administración Española y su brazo comercial ICEX, es de valorar positivamente, dadas las circunstancias actuales.

Dicho esto, creo que es mejorable. Es conocido que las empresas Españolas llegan a mercados en crecimiento en etapas mas tardías que empresas de otros países sin una oferta de productos/servicios de mayor calidad que España. Es este sentido, el apoyo institucional de la Administración Publica en la internacionalización de la empresa Española es imprescindible.

La división de promoción comercial entre comunidades autónomas es en realidad un hándicap mas que un apoyo, ya que crea confusión en el cliente final, y discriminación entre empresas de España, lo cual no ayuda ciertamente.

- ¿Cómo surgió Quamtum Invest? ¿Qué actividades desarrolla? ¿Cuáles son los servicios que puede ofrecer a las empresas españolas?

Quamtum Invest LLC [QI], es una empresa Mongol de inversión extranjera y local, con base en Ulan-Bator (Mongolia) que se formó a principios de este año 2012. Se especializa en consultoría estratégica-financiera de desarrollo de proyectos, Market Entry, y valoración y gestión de inversiones (FDI & Project Finance), en sectores estratégicos (Construcción e Infraestructuras, Energía y Recursos naturales, Banca y Finanzas, Agricultura y ganadería, F&B), en Mongolia y los mercados frontera de Asia Central (Kazakstán, Kyrgyzstan, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán).

Nuestra empresa cuenta con optimas relaciones a nivel institucional y gubernamental, y  puede asistir a empresas españolas interesadas en operar en los mercados de Mongolia y Asia central, ya sea con colaboración directa o con asistencia especifica en determinadas áreas de desarrollo de negocio.

Además, actualmente Quamtum Invest esta trabajando en la estructuración de un fondo de inversión en propiedades inmobiliarias de alta rentabilidad, abierto a inversores extranjeros que quieran rentabilizar su capital a corto-medio plazo.

Para mas información, partes interesadas en desarrollar operaciones y oportunidades de negocio en Mongolia y Asia Central pueden visitar www.quamtuminvest.com o contactarme directamente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +976 9592 0525.

- ¿Cómo valoraría su experiencia de expatriado en Mongolia, tanto a nivel personal como profesional?

Habiendo sido expatriado en ocho países diferentes en América, Europa, Oriente Medio y Asia, puedo valorar mi experiencia en Mongolia como extremadamente enriquecedora.

Es común confundir Mongolia con Mongolia interior (parte de China) o con un país culturalmente cercano a Rusia puesto que formaba parte del bloque comunista hasta 1990. Sin embargo, Mongolia tiene una cultura propia muy arraigada, que en nada se parece a la cultura China o Rusa.   

A nivel personal/social, Mongolia es un país complejo. Hay contrastes sociales muy fuertes que crean una situación complicada. Básicamente, se reduce a que el desarrollo económico no va a la par del desarrollo social ya que el primero va a mayor velocidad, y parte de la población (la menos afortunada) mira a los extranjeros con recelo.

Los mongoles son de carácter fuerte y temperamental, y muy nacionalistas. Dicho lo cual, al mismo tiempo tienen una cultura muy hospitalaria, y mi circulo social (todos Mongoles) me han acogido de forma muy positiva, forjando vínculos de amistad fuertes.

En el plano profesional, mi experiencia es también muy positiva. Por una parte, las complicaciones que vienen de operar en un mercado nuevo y las trabas que puedan surgir como empresario extranjero forman parte del proceso de aprendizaje en un mercado nuevo y tiene un gran valor intangible.
Por otra parte, la recompensa de poder desarrollar negocios en este mercado que esta experimentando un crecimiento tan potente tiene un gran valor de forma tangible, no solo a corto sino a largo plazo.

- ¿Cree que las empresas españolas preparan adecuadamente a sus expatriados?

En base a mi experiencia anterior como expatriado de empresas españolas, puedo decir que la preparación para la expatriación en España no se realiza adecuadamente.

Hay una clara falta de preparación pre-expatriación; conocimiento de idiomas, y de la cultura local del país de destino. Si a esto añadimos que en general se necesita más de un año para conocer el mercado y los principales actores, el resultado es que el proceso de expatriación es siempre mas costoso de lo que debiera ser para la empresa.

Dependiendo del sector, y estructura de la operación en términos de plazos y recursos, puede resultar mas coste-eficiente optar por una colaboración con socios locales, y aplazar o cancelar una posible expatriación, usando dichos recursos en otros aspectos de la empresa.

- ¿Qué recomendaciones básicas daría a un profesional español que se vaya a expatriar?

Siempre es positivo tener un conocimiento previo de la cultura del país, ya que el factor cultural tiene un mayor peso en la forma de hacer negocios a largo plazo que el idioma.

Tener un conocimiento alto de ingles y a ser posible algo del idioma local, claramente ayuda.

Una vez que estos factores son tenidos en cuenta, es importante ser flexible, estar abierto a nuevas culturas, y tener un sentido de adaptación eficiente, para no experimentar un choque cultural demasiado fuerte, que en cierta medida siempre se experimenta independientemente de la experiencia que se tenga.

Hacer amistades y contactos a nivel local es muy recomendable. Llegar a un país y no integrarse, de forma que uno solo se relaciona con otros expatriados, es por una parte cerrarse las puertas a aprender y desarrollarse en el plano personal, y por otra probablemente perder potenciales oportunidades de negocio.

- ¿Qué importancia tienen los factores culturales en las relaciones empresariales entre España y los países de Asia central y Mongolia? ¿Cuáles son los principales problemas que pueden surgir?

La importancia de el factor cultural, como en las relaciones con otros países de culturas diferentes de la cultura Española, es considerable. A la hora de establecer relaciones comerciales, de entablar un proceso de negociación, o simplemente tratando con instituciones locales, es importante estar atento y entender las formas de la cultura local.

Desafortunadamente, las relaciones empresariales entre España y los países de Asia central y Mongolia son mínimas, a diferencia de otros países vecinos de la Unión Europea.

- ¿Qué recomendaciones básicas daría a las empresas españolas para afrontar el problema de las diferencias culturales?

Es importante tener en cuenta el factor cultural en cualquier país donde se quiera hacer una labor de desarrollo de negocio, por la encilla razón que el factor personal/cultural siempre forma parte del proceso de desarrollo de negocio. Por lo tanto, lo primero es informarse, a ser posible consultar con actores que tengan experiencia en el país.

Tener un conocimiento previo de la cultura del país, y preferiblemente contactos a nivel local, facilita y disminuye el riesgo del problema cultural en la etapa inicial de implantación y desarrollo de negocio.

Como en toda situación de negocio independientemente del país, es importante tener y usar mano izquierda. Diplomacia, respeto, y honestidad, son valores duraderos que son apreciados por cualquier cultura, y que sientan los cimientos de una relación de negocios beneficiosa a largo plazo.

 

 

Regístrese en SpainGlobal

Regístrese y recibirá nuestra Newsletter y otras informaciones y servicios que ofrece SpainGlobal para los expatriados y profesionales españoles en el mundo.

Pinche aquí para subscribirse