SpainGlobal

Inicio BreadCrumbs Separator Casos de éxito BreadCrumbs Separator Joan Dedeu, presidente de China Consultants

Joan Dedeu, presidente de China Consultants

 

Más de 20 años de experiencia en China

 

Joan Dedeu lleva más de dos décadas viviendo y trabajando en China. En 1988 fundó la empresa China Consultants que, desde su sede central en Hong Kong, y con oficinas en las principales ciudades chinas, lleva desarrollando una labor de apoyo a empresas españolas en el mercado chino. Dedeu es miembro del Consejo de Administración de una decena de inversiones extranjeras establecidas en China, fue uno de los fundadores en 1990 de la Spanish Business Association de Hong Kong, y es una persona de indudable prestigio en el mundo empresarial español que opera en China. Joan Dedeu nos habla de sus experiencias y sus recomendaciones para las empresas españolas.

 

SpainGlobal

 - ¿Cómo ve a las empresas españolas en el mercado tanto de China continental como de Hong Kong? ¿Cuáles son los principales fallos y aciertos que se perciben en su actuación?

En primer lugar, quisiera clarificar que el mercado de Hong Kong “también” es parte del mercado de “China Continental”, y hasta que no se entienda y asuma esto, estaremos cometiendo errores en la R.P. de China

Creo que los errores más comunes de las empresas españolas en el mercado de  China, continúan siendo los dos clásicos. El primero, pensar que la penetración en el mercado de China se puede hacer con las mismas estrategias que se ha hecho en el mercado de Europa o en Sudamérica, y esto es totalmente erróneo. El segundo, es la falta de constancia y seguimiento. El mercado chino, nunca responde a acciones puntuales como pueden ser ferias o misiones empresariales, sin darle un seguimiento cotidiano


- ¿Qué sectores ofrecen mejores posibilidades para las empresas españolas en el mercado chino?

En China, se dan dos factores que España debe aprovechar. Uno es la existencia de un mercado de consumo que ya se valora en unos 200 millones de personas. Masa critica suficiente como para hacer acciones de marketing serias y con continuidad. Esto, muchísimos artículos de consumo españoles deben aprovecharlo.

La segunda, es la necesidad de compra que tiene China de la tecnología punta que exista en el mundo, y España puede hablar con voz propia en muchas de estas tecnologías, como Biomedicina, Nanomecanica, Energías renovables, técnicas agrícolas y agropecuarias y un largo etcétera que China vería con muy buenos ojos

 

- ¿Cómo se percibe en China a España y las empresas españolas?

España es una gran desconocida en China, siendo cierto que es mucho mas conocida ahora que hace diez años, pero continúa siendo una gran desconocida. Nuestra realidad como marca continúa siendo que las dos grandes marcas españolas conocidas en China son el Real Madrid y el F.C. Barcelona.

Marcas como Zara empiezan a conocerse a nivel masivo, pero a España nos interesa que nos vean como país tecnológico de la UE. Esta debe ser nuestra realidad

 

- Hoy en día hay varios cientos de empresas españolas implantadas en China, un número que con seguridad es muy superior al de las implantadas en todo resto de Asia. ¿Podemos hablar de una experiencia de éxito de la empresa española en China?

China, es un mercado con un “retorno” muy interesante, siempre que las cosas se planteen bien y se lleven según las normas de conducta chinas. Pero lo que diferencia al mercado de China si lo comparamos con el resto de Asia, es su gran tamaño y sobre todo, su enorme crecimiento, sostenido y bien planificado. Esto sigunifa que China tiene necesidad de casi todo, pero no olvidemos que “todo el mundo” esta en China…


 

- ¿Cree usted en la efectividad de las campañas para mejorar la imagen-país? ¿Han tenido resultados positivos las campañas de imagen desarrolladas por España en China?

Toda campana de marca, es efectiva si se le da continuidad en le tiempo. Por desgracia, España ha hecho muchos esfuerzos puntuales, que evidentemente han mejorado la imagen de nuestro país en China, pero se podría mejorar el resultado, haciendo cosas mas reducidas y mas constantes

 

- ¿Cómo valora la actuación de la Administración española en China?

La Administración española ha hecho numerosos esfuerzos en el mercado de China. Francamente, algunas veces nos ha fallado el seguimiento de la empresa privada, pues no olvidemos que cualquier acción de promoción, la debemos rematar los empresarios

 

- ¿Puede España presentarse a las empresas chinas como una puerta de entrada a Latinoamérica? ¿Y a  Africa del Norte? ¿Qué opina en general de la idea de la triangulación?

España debemos continuar “promocionándola” como un punto geoestratégico para el sur de Europa y para todo el mercado del Mediterráneo. Este concepto es cierto y fácil de explicar.

La triangulación para Latinoamérica también se puede defender, por el poder empresarial de las empresas españolas en aquellos mercados. Esto también es fácil de demostrar, pero lo de África, creo que antes iremos nosotros a China para hablar de África que los chinos vendrán a España para hablar del mismo tema….


- ¿Qué recomendaciones básicas daría  a las empresas españolas que quieran abordar el mercado chino?

Lo que ya comentábamos al principio. No caigamos en el error de que China lo podemos plantear igual que hicimos en Europa o en  nuestras inversiones en Latinoamérica.

El segundo punto, seria la “continuidad”. Recordemos que lo que valoran los chinos, es nuestra persistencia en el mercado, no lo espontáneo.


- Con el creciente desarrollo de China, la emergencia de Shanghai, etc., ¿no ha perdido Hong Kong buena parte de su fuerza como puerta de entrada a China?

Esto, es un error que nuestra Administración ha creído y ha actuado en consecuencia, abandonando Hong Kong como plaza a cuidar.  Debemos recordar dos cosas y tenerlas muy presentes. Una es que Hong Kong es el escaparate de China, lo que triunfa en Hong Kong triunfa en China, esto nos ofrece una posibilidad de acceso al merado que muchas veces olvidamos.

La segunda es que China empieza a globalizarse de manera seria y bien diseñada, y un tema básico es el acceso de sus capitales en el mundo internacional por mediación e sus empresas de inversión en Hong Kong.


- ¿Qué papel pueden desempeñar las cámaras de comercio españolas que existen en China continental y Hong Kong? ¿De qué forma pueden ser un instrumento de ayuda para las empresas españolas?

Creo que las Cámaras de Comercio que tenemos en China (Hong Kong es parte integrante de China) están jugando un papel importante y así debe ser.

Básicamente, las Cámaras deben continuar su labor en las dos columnas que justifican sus actuaciones, una es la promoción de España como mercado, tanto de exportación como de importación, y tanto de productos como de servicios, y la segunda es la promoción de sus socios en los casos que éstos lo necesiten

 


 

Regístrese en SpainGlobal

Regístrese y recibirá nuestra Newsletter y otras informaciones y servicios que ofrece SpainGlobal para los expatriados y profesionales españoles en el mundo.

Pinche aquí para subscribirse