SpainGlobal

Inicio BreadCrumbs Separator Casos de éxito BreadCrumbs Separator Nuria Pont, directora de la Cámara española en Brasil

Nuria Pont, directora de la Cámara española en Brasil

 

Nuria Pont es directora ejecutiva de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil con sede en São Paulo. En su formación académica se cuenta un MBA en administración de empresas de la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE) y una licenciatura en Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha tenido experiencia profesional en diversos países como en su España natal, en Estados Unidos (Chicago), Turkia (Ankara) e Italia (Perugia).  En esta entrevista con SpainGlobal comenta las perspectivas del mercado brasileño, la imagen de España, su experiencia como expatriada, etc.

 

SpainGlobal

 

- ¿Cómo ve a las empresas españolas en el mercado de Brasil? ¿Cuáles son los principales fallos y aciertos que se perciben en su actuación?

Los procesos de privatización realizados en Brasil a inicios de la pasada década fueron aprovechados por las empresas españolas para tomar posiciones en los sectores de telecomunicaciones, energía, financiero y de seguros.

En los últimos años las inversiones españolas en Brasil, se han concentrado en el sector financiero, construcción, energías renovables y turismo.

Para el futuro, con el tema del Mundial y de las Olimpiadas, me parece propicio que el flujo de intercambios e inversiones se intensifique en los próximos años. Creo que será una nueva oleada de inversiones.

 

- ¿Cómo se percibe en Brasil a España y las empresas españolas?

Hay un gran interés por parte de Brasil y de sus ciudadanos por el idioma español y nuestra cultura en general. La imagen de España en Brasil es excelente.

 

- ¿Qué recomendaciones básicas daría  a las empresas españolas que quieran abordar el mercado brasileño?

El inversor que tiene planes de ingresar a Brasil, a veces se encuentra con dificultades legales fruto del desconocimiento y de las regulaciones propias y especificas del nuevo mercado al que está llegando.

Como hay muchas recomendaciones, nuestra cámara, con el objetivo de auxiliar al empresario español que pretende instalarse en Brasil, publicará el libro “Cómo Hacer Negocios en Brasil” que tiene por objeto facilitar la comprensión de la legislación y de las normas que son necesarias considerar en el momento de plantearse las inversiones. 


- ¿Qué actividades desarrolla la Cámara de Comercio?

La Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a promover las relaciones económicas y comerciales entre Brasil y España. Cada mes, reunimos comisiones de trabajo que abordan temas relacionados con las áreas de especialización de las empresas socias y regularmente ofrecemos seminarios y eventos sociales, promoviendo la creación de “networking” y la generación de intercambio de información entre la comunidad empresarial hispano-brasileño.

Además de ello la Cámara ofrece una serie de servicios como realización de agendas de prospección de clientes, búsquedas comerciales y asesoría a empresas interesadas en instalarse en Brasil.

 

- ¿Cómo valoraría su experiencia de expatriado en Brasil, tanto a nivel personal como profesional?

Mi experiencia personal ha sido muy enriquecedora. Puedo decir que se aprende mucho sobre el país al que uno llega pero también se aprende mucho sobre una misma.


- Los expatriados españoles, ¿se encuentran en general bien preparados para la expatriación? ¿Cuáles serían los principales defectos, o limitaciones, que vería en los expatriados españoles?

Sí, están bien preparados, prueba de ello es el enorme éxito que han alcanzado empresas españolas que están en Brasil.


- ¿Qué recomendaciones básicas daría a un  profesional español que se vaya a expatriar?

Que no se deje llevar por la euforia a la hora de comenzar una negociación con un empresario brasileño. Un empresario brasileño difícilmente le dirá que no. Incluso mostrará interés en establecer alguna relación comercial. Esto no quiere decir nada.

Intente concretar al máximo posible los términos para cerrar la operación. Recordar también que Brasil es un país con dimensiones continentales. Se debe prestar mucha atención al ámbito de actuación de la empresa ya que es normal que algunas lo hagan sólo en una determinada región del país.

 

- ¿Qué importancia tienen los factores culturales en las relaciones empresariales entre España y Brasil? ¿Cuáles son los principales problemas que pueden surgir?

A pesar de la proximidad cultural, que sin duda existe, las diferencias culturales y lingüísticas pueden generar problemas relevantes. El idioma por ejemplo, puede ser una barrera, porque el famoso “portuñol” da lugar a malentendidos y a malas interpretaciones.

Además la manera de trabajar es diferente. En Brasil, por ejemplo, los ritmos son diferentes. También es diferente la relación tiempo y plazos.


 

 

 

 

Regístrese en SpainGlobal

Regístrese y recibirá nuestra Newsletter y otras informaciones y servicios que ofrece SpainGlobal para los expatriados y profesionales españoles en el mundo.

Pinche aquí para subscribirse